El año que viene será de suma importancia para el porvenir del Líbano

  • Local
El año que viene será de suma importancia para el porvenir del Líbano

El año que viene será de muchas formas de suma importancia para un Líbano cuyo destino se encuentra a una encrucijada en mucho niveles, como la economía, las finanzas del banco central y la falta de confianza de los ciudadanos para con las autoridades políticas y las instituciones.   

El hipotético nuevo Gabinete tendrá que implementar las necesarias reformas para resolver lo antes posible las cuestiones de la corrupción, la electricidad, la contaminación del  medio ambiente, la crisis de los residuos así como  la crisis de los refugiados. También no se puede ocultar el impacto que tendrá sobre el Líbano los acontecimientos regionales, especialmente la cuestión Siria y el problema israelí.

Economía

Aunque se forme hoy mismo un nuevo gobierno, el hecho de que los políticos hayan tardado tanto en hacerlo no augura nada bueno. “Si los mismos responsable que han hundido el país en la deuda y el paro son los que van a volver al cargo, porque pensar que de milagro van a recibir iluminación y lograr implementar estas reformas?” dijo Dan Azzi, el ex CEO de la Standard Chartered Bank en el Líbano al periódico The Daily Star.

El actual Ministro de economía Raed Khoury  coincide con Dan Azzi y añade que sin reformas inmediatas, la economía libanesa podría colapsar por completo : “no puedo deciros precisamente cuando ocurrirá la crisis pero bastará con cualquier detonante- un ataque israelí- un asesinato- cualquier cosa- para desencadenar una crisis total.” Dijo el ministro

Guerra en 2019?

En el caso de un enfrentamiento con Israel, todos los esfuerzos para revitalizar la economía fracasaran. Las autoridades israelíes repiten que en este caso hará que el Líbano vuelva a la “Edad de Piedra”.

El retorno de los refugiados sirios

Las estimaciones por el año 2018 sobre el número de refugiados sirios todavía de vuelta a sus hogares varían mucho.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados habla de  algo como 15 000 personas, pero las cifras de la Seguridad Interna hablan de 110 000 refugiados.

De todos modos, lo que por cierto se sabe según los registros oficiales de la UNHCR, es que unos 950 000 refugiados quedan registrados en el Líbano, y las autoridades libanesas afirman que un medio millón más vive en los pueblos libaneses sin registrar.

Electricidad

Existen planes para implementar nuevas plantas de electricidad en Selaata, Deir Ammar y Zahrani, así como un proyecto con 3 lanchas de electricidad  que funcionarían con un gas de importación. Pero estos planes no serán efectivos antes del año 2020 en el mejor de los casos.

Petróleo y gas

Este año, el Líbano firmo su primer acuerdo de exploración offshore para el Gas y el petróleo que se encuentran en 2 de los 10 bloques de explotación descubiertos en sus aguas territoriales. Las compañías internacionales asociadas forman parte de un consorcio formado de la compañía francesa Total, del italiano Eni y del ruso Novatek.  

Contaminación

Crisis de los residuos

Transparencia y responsabilidad

 

Se puede leer el artículo complete en ingles en el The Daily Star: https://bit.ly/2TiCUER

Source: kataeb.org