Reunión consultiva de la clase política maronita apadrinada por el patriarca en Bkerki

  • Local

El patriarca maronita auspició una reunión con responsables políticos maronitas para hablar del papel que debería desempeñar la comunidad Cristiana en la región y especialmente en el Líbano.

  La declaración final  publicada tras las discusiones subrayó el hecho de que hace muchísimo tiempo el Líbano fue establecido sobre los principios de coexistencia  entre musulmanes y cristianos y que eso constituye la esencia de la identidad libanesa que nadie tiene derecho a alterar o modificar.

 “Los participantes reafirmaron su compromiso con la coexistencia cristiano musulmana en el País y destacaron la importancia de manejar bien el pluralismo y el justo reparto de poderes basándose  sobre  un verdadero partenariado. Reiteraron su adhesión a la Constitución, a la Soberanía del país y su rechazo de cualquier cosa que podría socavar las instituciones estatales como las prerrogativas de las funciones oficiales, en particular las que suelen asociarse a la función presidencial.”

También insistieron en la importancia de preservar a todo precio la independencia del Líbano a fin de obrar por el bien del país, especialmente en lo que concierne sus relaciones regionales e internacionales y conforme a sus obligaciones como miembro de la Liga Árabe y de la Comunidad internacional.

Los políticos maronitas presentes llamaron otra vez a la formación del Gobierno lo antes posible, precisando que según la propia constitución, solamente el presidente de la república y el Primer ministro designado están encargados de formar el nuevo Gobierno.

Además, el comunicado  insiste en la necesidad de atender urgentemente los retos económicos que ponen en peligro el equilibrio social y financiero del Líbano, diciendo que ya ha llegado tiempo para unir fuerzas y sanear los gastos públicos, poner fin al despilfarro, erradicar la corrupción y reducir el déficit público.

Los participantes siguieron reiterando su total apoyo al Ejército nacional y a las fuerzas de seguridad  insistiendo en que las autoridades tienen que alentar a los jóvenes a que integren al servicio de las fuerzas de seguridad, organismos de orden público u instituciones estatales. También condenaron las constantes violaciones del territorio terrestre y aéreo nacional por parte de Israel y rechazaron por completo todo proyecto de naturalización de los refugiados palestinos. En lo referente a la crisis de los refugiados sirios, todos coincidieron en que es un imperativo asegurar las condiciones del retorno sano y salvo de los refugiados a su tierra así como su derecho sin condiciones a ese retorno, dado que su presencia masivo se convirtió en una amenaza tanto a la identidad como a la entidad libanesa. Por eso el asunto es de carácter urgente, dijeron.

El Comité encargado con la redacción del Comunicado oficial del Encuentro de Bkerki estaba integrado por siete diputados nacionales: Samy Gemayel, Ibrahim Kanaan, George Adwan, Estephan Doueihy, Farid Al-Khazen, Michel Mouawad y Hadi Hobeish.

Source: kataeb.org