Renuncia el ministro iraní de Relación Exteriores

  • Local
Renuncia el ministro iraní de Relación Exteriores

En Irán, el ministro de Relaciones Exteriores Muhammad Javad Zarif presentó su renuncia al tiempo que publicó en internet una disculpa por “su incapacidad para desempeñar el cargo”

“Me excuso por ya no ser capaz de seguir en mi puesto y por todas mis fallas en el ejercicio de mis funciones”, escribió Zarif en su cuenta Instagram. El diplomático también agradeció a los iraníes y a los “respetados funcionarios por la magnanimidad” con que  fue tratado durante los 67 meses de su mandato.

La renuncia del jefe de la diplomacia iraní fue confirmada por Abbas Mousavi, un portavoz del ministerio, aunque solamente se tornará efectiva una vez que el Presidente Hasan Rohani la acepte. El motivo de la renuncia de Zarif no quedo claro en su comunicado.

Zarif condujo la cancillería durante todo el primer gobierno  de Rohani. Y fue mantenido en el cargo con la reelección del presidente.

Fue el negociador de la delegación iraní para el acuerdo que fue sellado en el 2015 entre la república islámica y el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para poner fin a 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

Sin embargo era criticado por las facciones ultra conservadoras en Irán, en particular después que  Estados Unidos se retiró unilateralmente de ese acuerdo en el 2018.

“Ha entregado su renuncia pero eso no significa que este sea el final de esta historia” comentó Trita Parsi, Presidente del Consejo Nacional Iraní Americano en Washington.

Source: kataeb.org