Pompeo llega en Beirut por una visita de dos días

  • Local
Pompeo llega en Beirut por una visita de dos días

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó a Beirut el viernes por la mañana para una visita de dos días. Comenzó su visita a Beirut con reunirse en primer lugar con la ministra del Interior Raya al Hassan y siguió con encuentros con el Presidente del Parlamento Nabih Berri, el Primer ministro Saad Hariri y el Presidente de la República Michel Aoun, así como con su homólogo Gebran Bassil. Las reuniones con las autoridades libanesas serán seguidas por reuniones en la embajada americana en Awkar con varios funcionarios y se concluirá con una cena con figuras libanesas pertenecientes de la Alianza del  14 de Marzo.  Después del Líbano, seguirá su viaje con visitas a Israel y Kuwait para tratar temas de cooperación entre Estados Unidos y estos países del Oriente Medio.

Durante su visita en Israel, Pompeo se encontrará con funcionarios israelíes para abordar asuntos regionales “críticos, como contrarrestar la influencia maligna del régimen iraní y reafirmar el compromiso inquebrantable” del país con la seguridad de Israel, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado.

 

 El portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino dijo que Pompeo manifestó la preocupación de los Estados Unidos en cuanto al carácter desestabilizador de las actividades de Hezboláh en la región y en el Líbano, diciendo que el partido chiita representa un peligro por la estabilidad, la seguridad y la prosperidad del país en particular.

Durante el encuentro con Hariri, los dos hombres hablaron de la importancia de la colaboración entre ambos países, especialmente en el marco de la seguridad y Hariri hizo hincapié sobre la importancia del apoyo de los estados unidos a las fuerzas armadas legítimas del país y a sus instituciones militares.

Por su parte, Michel Aoun instó al secretario de estado estadounidense a que Washington ayude con todos los medios posibles el establecimiento de un plan para el retorno de los refugiados sirios a su país.

 Los dos hombres también discutieron la cuestión de la delimitación de las fronteras incluso las fronteras marítimas. Michel Aoun aprovechó la reunión para reiterar el compromiso del Líbano con la resolución 1701 de las Naciones Unidas para mantener la estabilidad a pesar de las repetidas violaciones de Israel.

Por último, El ministro de asuntos exteriores Gebran Bassil también destacó la importancia del apoyo de los Estados Unidos a las fuerzas armadas libanesas y expresó su agradecimiento.

Sin embargo, Bassil saludó el papel de Hezboláh como grupo de resistencia, diciendo que el Líbano tiene el derecho de defenderse contra cualquier forma de agresión.  

Pompeo concluyó diciendo que los Estados Unidos ‘estudiarán la cuestión del retorno de los refugiados  cuando las condiciones lo permitirán”.

Source: kataeb.org