Activistas pidenfondos municipales para implementar soluciones locales a la crisis de residuos

  • Local
Activistas pidenfondos municipales para implementar soluciones locales a la crisis de residuos

Activistas medioambientales pertenecientes al grupo ‘Queremos que se Rindan Cuentas’ han criticado con firmeza el plan de acción según el cual el gobierno tiene previsto la apertura de tres nuevos vertederos. Advirtieron de la posible escalada de la tensión con objeto de oponerse a la corrupción y defender la salud pública. Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en la Universidad Líbano-francesa de Beirut, el portavoz del grupo preguntó que por qué el gobierno no privilegió la construcción de plantas de reciclaje que necesitarían solamente un año para ponerse en servicio, pero en lugar de eso aprobó la apertura de nuevos vertederos que necesitarán por lo menos cuatro años para empezar a funcionar.
En el mismo sentido preguntó por qué motivo el Gabinete todavía no ha transferido el dinero necesario a los municipios para que puedan optar por la implementación de soluciones descentralizadas a la crisis de residuos como se hizo en la municipalidad de Bickfaya donde una planta de reciclaje ha sido inaugurada a principios de esta semana.
Los activistas acusaron al Gobierno de violación de los tratados internacionales como la convención de Basel y la Declaración de Barcelona que tratan de la prevención de la contaminación del Mar Mediterráneo.
Al finalizar la conferencia, el grupo planteó la cuestión de la insistencia de las autoridades en contratar los servicios de la empresa Sukleen y Sukomi, calificándola de ‘escandalo legal y ético’, puesto que las dos compañíashan sido acusadas de corrupción por el fiscal.
El portavoz preguntó: “? Porque el gobierno hace caso omiso a todas las propuestas de los expertos en medio ambiente? "

Source: kataeb.org