Gemayel advierte que Hizbollah seleccionará el Presidente cada 6 años si se lo permiten esta vez

  • Local
Gemayel advierte que Hizbollah seleccionará el Presidente cada 6 años si se lo permiten esta vez

En una entrevista otorgada a la cadena de televisión saudita Al Jazeera, el líder del partido kataeb Samy Gemayel afirmó que el Líbano está detenido de rehén por Hizbollah, explicando que no podremos elegir un nuevo Presidente si el partido chiita no “devuelve su libertad a la democracia así como a todas las Instituciones del Estado.”

Acusó claramente Hizbollah y sus aliados de impedir de forma voluntaria la celebración de las elecciones presidenciales, y recordó que la elección de un Nuevo Presidente es la clave fundamental para reactivar todas las Instituciones del Estado y permitir que tanto la Cámara de Diputados como el Gabinete vuelvan a trabajar normalmente.

"Cuando la Presidencia está secuestrada, todas las instituciones están secuestradas." dijo Gemayel. Siempre y cuando no este clara la solución del conflicto sirio, Hizbollah mantendrá las cosas como están. En este momento la elección de un Presidente no es parte de la estrategia del Hizbollah."

"El concepto de democraciaprohíbeconocer los resultados de antemano. Por el contrario es lo propio de una dictadura asegurarsedel ganador antes de la votación y este método empuja Hizbollah en imponer a todas las otras facciones políticas quien será el próximo Presidente de la Republica." explicó Gemayel.

"Si los libaneses aceptan este estado de cosas una vez, tienen que tener conciencia de que se repetirá en el futuroy que Hizbollah seleccionará e impondrá cada 6 años su propio candidato." Advirtió Gemayel.

El líder del partido Kataeb  acusó también el partido chiita de sembrar la discordia entre el Líbano y los países árabes. Añadió que no tiene derecho adañar nuestras relaciones diplomáticas e históricas con cualquier otro país,y mucho menos a poner en peligro el trabajo de numerosos ciudadanos libaneses que viven y trabajan en el Golfo.

En el curso de la emisión, Samy Gemayel expresó sus reservas en cuanto a la nominación de un aliado del Hizbollah como Ministro de Asuntos Exteriores en este contexto y explicó en una clara alusión al líder del Corriente Patriótico Libre Gebran Bassil:

"En mi modo de ver, el jefe de un partido aliado con Hizbollah no puede ser ministro de Asuntos Exteriores del Líbano.No hubiéramos llegados a esos extremos si otra persona hubiera sido en cargo. "

Gemayel llamó los países árabes a que no penalicen el Líbano que no está gozando de su plena soberanía, diciendo por otra parte que tienen todo derecho a tomar medidas en contra de  Hizbollah:

"Pedimos a los países del Golfo que no permiten que el pueblo libanés sea el que deba pagar el precio por el compromiso de una sola facción." 

Source: kataeb.org