Gemayel llama al Presidente a que busque un “Nuevo Líbano”, a quereforme el Sistema político

  • Local
Gemayel llama al Presidente a que busque un “Nuevo Líbano”, a quereforme el Sistema político

El líder del Partido Kataeb Samy Gemayel llamo al Presidente Michel Aoun a que busque un “Nuevo Líbano”, empezando con reformas del sistema político. Tambiénrecordó,durante una entrevista otorgada a la cadena de televisión LBCI, la apertura del partido hacia cualquiera propuesta que acabería con el Sistema actual.

 

“El Presidente tiene que afrontar el desafío e implementar las reformas necesarias para renovar el Sistema político” dijo Gemayel.

Además explico que en el nuevo mandato los departamentos de control estatal tienen que tener más poder e independencia, y las realizaciones de auditoríasdeben tener un papel central en la nueva vida política y administrativa.

“Estamos trabajando sobre un proyecto de ley que recomienda la separaciónadministrativadel Buro de las Auditorias así como de la Inspección Central del Poder Ejecutivo…Tenemos que trabajar a implementar reformas en profundidad…El Poder Judicial debe estar totalmente preservado de las maniobras políticas.”

En cuanto a todo lo que pasó alrededor de las elecciones presidenciales, Gemayel lo calificó de ‘anomalía’ y repitió que el partido asume totalmente sus decisiones y posturas en relación con dichas elecciones.

“Sabíamos que nuestra postura iba a costarnosun alto precio. Sin embargo, estamos comprometidos a respetar nuestras constantes y valores. Era nuestro derecho votar para un candidato con el que compartimos valores y constantes.”

Gemayel destacó el hecho de que las elecciones han tenido lugar tras una política de obstrucciónsistemática, diciendo que sin duda la experimentaremos de nuevo porque desagradecidamente ha demostrado ser eficaz.

“Podemos entender las razones que han empujado el primer ministro designado Saad Hariri a apoyar Michel Aoun pero nosotros hemos elegido el camino más difícil de las convicciones y valores.”

“Siempre daremos prioridad a nuestra Causa sobre algunas favores políticas.”“Lo importante es preservar la razón de nuestra existencia.”

Sin embargo, Gemayel reiteró su apoyo a la Presidencia, tomando en cuenta el interés superior de la Nación.  "Ahora que Michel Aoun ha sido elegido,considero que es nuestro deber apoyarle cada vez quedefiende los intereses del país. Sería una vulneración al bien común no darle una oportunidad.”

Gemayel añadió que el partido Kataeb tiene pleno derecho a participar a un Gobierno de Unidad Nacional, diciendo que el voto presidencial no debería estar relacionado con la participación en el Gabinete. Recordó que su hermano Pierre era ministro durante el mandato del Presidente Emile Lahoud cuando fue asesinado sin que eso conlleve cualquier apoyo a ese último.

A este respecto, Gemayel manifestó su desacuerdo con la declaración del líder de las Fuerzas Libanesas, el cual dijo que los que no apoyaron a la candidatura de Michel Aoun no deberían participar en el Gabinete, y explicó que esta toma de posición tiene por objetivo alejar el Partido Kataeb del Gobierno.

Sin embargo, Gemayel repitió que las Fuerzas Libanesas y el Partido Kataeb siguen compartiendo valores comunes a pesar de unas diferencias de apreciación política. En cuanto a la extensión del mandato parlamentario, dijo Gemayel que solo se justifica en el caso de que una nueva ley electoral sea aprobada.También aclaró que esta dispuesto tener alianzas electorales con todas las facciones locales salvo con el Partido Social Nacionalista Sirio.

El jefe del Partido Kataeb condenó enérgicamente el desfile militar organizado por Hizbollah en Siria la semana pasada y lo califico de violación de la soberanía del Líbano.

Finalmente, Gemayel recordó que el partido sigue siendo fiel a la causa y al mensaje de su hermano Pierre, y estádemostrando cada día lealtad a su memoria. 

Source: kataeb.org