Gemayel está dispuesto a discutir con todas las facciones en lo relativo a la nueva ley electoral

  • Local
Gemayel está dispuesto a discutir con todas las facciones en lo relativo a la nueva ley electoral

En una entrevista otorgada al diario Daily Star, Samy Gemayel aclaró que el partido Kataeb está dispuesto a discutir con todas las facciones acerca del proyecto de la nueva ley electoral. Advirtió contra el peligro de estragos en el caso de que la ley de 1960 sea adoptada de nuevo con su sistema injusto de ‘el ganador se lo lleva todo’.
“Optar por la ley de 1960 no sólo dañará la coexistencia entre cristianos y musulmanes, pero también acallará las voces independientes y eliminará los movimientos de la sociedad civil dentro de todas las comunidades,” explicó Sami Gemayel.
En su oficina de la casa central del Partido kataeb en Saifi, debajo del retrato de su asesinado hermano y de ambas banderas del país y del partido,el joven líder del más antiguo partido político del Líbano demostró el fundamento de sus posiciones.
“Estamos en paz con nosotros mismos en el marco en el que nos situamos,” dijo Gemayel.
En las elecciones presidenciales, su partido no respaldó la candidatura de Michel Aoun.Por lo tanto, el directorio del partido anunció entonces su compromiso de apoyar el Presidente, si bien formando una ‘oposición constructiva’ cuando resulte necesario.
Es en este contexto que Gemayel visitó ayer al Presidente Michel Aoun en el Palacio de Baabda. Los dos hombres discutieron las próximas elecciones legislativas y los proyectos de ley al respecto. Al salir del Palacio, Gemayel hizo una declaración pública y saludó la atmosfera positiva del encuentro.
“Nuestra reunión ha sido muy positiva y tan constructiva que percibí claramente la voluntad del Presidente de alcanzar un acuerdo respecto a la aprobación de una nueva ley electoral.”
Acerca de posibles coaliciones en las próximas elecciones legislativas, su respuesta fue que todavía es demasiado pronto para esto: “Lo discutiremos después de ponernos de acuerdo sobre la ley electoral,” dijo sin ninguna aclaración.
Siempre sobre lo de las elecciones, el líder del partido Kataeb manifestó su preferencia para pequeñas circunscripciones: “Si no se opta por este tipo de distrito de proximidad, entonces pensaremos en el sistema de ‘un hombre, un voto’, o hasta el sistema de la representación proporcional.”
Preguntado sobre la crisis de los residuos, Gemayel criticóenérgicamente la gestión de dicha crisis, diciendo:“Los mismos errores se repiten una y otra vez.”
Por fin, el periodista planteó la cuestióneconómica y Samy Gemayel ha expresado sin rodeos su preocupación, evocando el peligro de una verdadera catástrofe económica y el alto nivel de la creciente deuda nacional, estimada en unos 71.65 billones de dólares:
“Nuestro país sobrevive con respiración artificial y tanques de oxígeno. Temo mucho que el sistema explote. Hay un efecto de bola de nieve y cada año aumenta significantemente la deuda pública.”
Sin embargo, Gemayel matizó sus palabras en cuanto al futuro, explicando que una vez que se alcance una solución al conflicto sirio, los libaneses tendrán una oportunidad de desempeñar un importante papel en la reconstrucción del país, así como de reanudar sus exportaciones por vía terrestre.
No obstante las numerosas dificultades que el Líbano debe enfrentar, el diputado y jefe del partido kataebdemostró que todavía queda lugar para el optimismo:
“Pienso que el país tendrá un futuropositivo. Solo tenemos que unir los esfuerzos y las voces que reclaman este futuromejor para poder trabajar codo con codo y seguir adelante,” concluyó.

Source: kataeb.org