Gemayel alerta sobre una debacle electoral y una depresión económica

  • Local
Gemayel alerta sobre una debacle electoral y una depresión económica

En una entrevista otorgada este domingo a la cadena de television libanesa New TV, el líder de partido Kataeb Samy Gemayel llamó a las autoridades a que actúen sin más demora para incitar los legisladores a que aprueben una nueva ley electoral, insistiendo en que la Constitución libanesa no obliga a que haya un consenso general para conseguir la aprobación de un sistema electoral.
“Si realmente quieren lograr un cambio como ellos lo dicen, entonces tienen que aprobar una nueva ley electoral,” dijo Gemayel. “Por mi parte, respaldo toda propuesta que permita una justa representación de la escena política,”añadió antes de alertar sobre la posible cancelación de las elecciones que deben celebrarse antes del 21 de Junio de 2017.
Samy Gemayel culpó a toda la clase política en cargo del poder para el estancamiento actual, diciendo que ciertas facciones locales solo buscan una ley que les permita mantenerse en puestos de poder, con resultados determinados de ante mano. Sin embargo, el jefe del partido kataeb matizó sus palabras diciendo que ya no es tarde para actuar y que la ley de 1960 se puede enmendar de forma a obtener el sistema ‘un hombre un voto’. Preguntado sobre el sistema proporcional lo rechazó por completo, explicando que no sería justo que haya un sistema en algunos distritos y un sistema diferente en otros. “Es necesario que todos los distritos tengan un sistema unificado, no híbrido para garantizar una justarepresentación.”
Explicó que una ley basada sobre distritos con el sistema ‘un hombre un voto’ sería la mejor opciónposible, asegurando así una justa representación de las realidades locales, y allanando el camino para que la totalidad de las comunidades locales sean representadas en el Parlamento, diciendo: “Se supone que un diputado representa las aspiraciones de los ciudadanos que le han otorgado su confianza; por lo tanto consideramos este sistema como el mejor dado que asegura este criterio.”
Siguiendo con las elecciones, Gemayel llamo a los ciudadanos a que eligen candidatos conocidos por su honradez, poniendolos ante su responsabilidad.
“Estoy seguro de que los electores se dieron cuanto de queel comportamiento decente del partido kataeb y de sus representantes estos últimos tiempos,” notó. “Aspira a reflejar las aspiraciones de los ciudadanos, a defender la Soberanía nacional y a se presenta como una fuerza política reformista que lucha para lograr cambios,” continuó. “El partido Kataeb no forma parte del club de los políticosahora encargados con el poder[…] se trata una mafia dirigiendo al país según sus intereses propios.”
A continuación Samy Gemayel alentó a que se establezca una cámara senatorial junto con la adopción de la descentralización administrativa, calificando tales medidas de imprescindibles para implementar las reformas necesarias.
Preguntado sobre sus relaciones con Hizbollah, Gemayel reiteró su disposición a entablar un dialogo con el partido chiita tan pronto como ese último se esforzará a eliminar los obstáculos que dificultan la construcción de un Estado libanés realmente soberano.
Finalmente, Samy Gemayel ha expresado su opinión sobre la situación económica. Criticó con firmeza la ausencia de toda visión en profundidad y de todo plan a largo plazo para poner fin a la crisis económica que la cual sufre el Líbano desde años. Manifestó en particular su inquietud sobre el hecho de que el presupuesto estatal 2017 haya sido elaborado y aprobado sin haber definido antes una visión realística de la situación.Acerca de la escala salarial, Gemayel lamentó mucho que no se tenga en cuenta los intereses del pueblo, diciendo que la única forma de financiar el crecimiento de los salarios es erradicar la corrupción.
“Imponer nuevas tasas sin erradicarantes la corrupción constituye una nueva forma de extorsión,” dijo Gemayel antes de seguir evocando la privatización del sector de la electricidad, diciendo que esa privatización ahorraría una parte importante del Tesoro Público, un volumen de dinero que podría entonces estar invertido en otros proyectos de desarrollo sostenible, o incluso financiar la escala de los salarios.

 

Source: kataeb.org