Gemayel: la nueva ley es un insulto al sistema proporcional

  • Local
Gemayel: la nueva ley es un insulto al sistema proporcional

Este jueves, el líder del partido Kataeb Samy Gemayel subrayó punto por punto todas las debilidades de la nueva ley ya aprobada por el Gabinete, diciendo que este proyecto es un insulto al verdadero sistema proporcional, dado que no logra proponer un sistema uniforme aplicado a todas las facciones locales.
“Las prerrogativas del Parlamento han sido socavadas dado que los Diputados no han podido desempeñar correctamente su papel de legisladores. Por eso lo comento en la prensa,” dijo Gemayel durante una conferencia celebrada en Saifi.
Gemayel denunció vigorosamente la partición política ‘de hecho’ tras los nuevos distritos y la manipulaciónelectoral resultante.
También dijo que algunas facciones cristianas proclaman defender los derechos de la comunidad Cristiana pero en realidad privilegian sus intereses propios.
Gemayel también destacó el fracaso de los legisladores en imponer una cuota de mujeres, insistiendo en que no hay ninguna excusa para ello.
Además, Samy Gemayel lamentó que una mayor importancia no sea concedida a los emigrados de la diáspora libanesa, diciendo que solo se los atribuyeron 6 escaños en el Parlamento porque no se pueden controlar con servicios, dinero o armas. Preguntó porque la ley no permite a los emigrados votar al nivel nacional: “¿Porque los expatriados no pueden interferir con el destino del país votando? ¿Será que se teme que influyan de manera determinante sobre los resultados?” preguntó.
Concluyó insistiendo en que la prórroga de casi un año del Mandato parlamentario no era una necesidad y dijo que en su opinión solo permitirá a algunas facciones en el poder de seguir desviando importantes sumas de dinero tras la exploraciónpetrolífera y el asunto de las lanchas de electricidad, haciendo hincapié en que el pretexto de las cartas magnéticas no era sino un pretexto para prorrogar el Mandato.
Reafirmó que participará en el proceso de las elecciones en todos casos pero reiteró su rechazo de la extensión del Mandato: “Todavía hemos rechazado la prorroga parlamentaria y seguimos rechazándola. Por otra parte reiteramos que la ley aprobada no es sino una versión distorsionada del sistema proporcional.”

Source: kataeb.org