Jordania dice que ya no puede albergar más refugiados sirios

  • Regional
Jordania dice que ya no puede albergar más refugiados sirios

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, el señor Ayman Safadi, declaró este lunes oficialmente que su país ya superó su capacidad de acogida de los refugiados sirios y que está ahora apoyando la política de promoción del retorno voluntario a sus regiones de origen.  

Sobre las bases de una reciente estimación oficial, Amman afirma que ha recogida algo como 1.3 millones de refugiados sirios y gastado alrededor de 10 billones de dólares americanos para albergarlos, poniendo así en peligro hasta las infraestructuras y los recursos públicos.

Durante una reunión con el responsable del asunto de los refugiados ante la ONU, Filippo Grandi, Safadi dijo que “el Reino alienta la repatriación voluntaria de los refugiados”, y que este retorno “es inevitable”.  

En su declaración, Safadi añadió que Jordania "ya superó su capacidad de acogida de los refugiados y la comunidad internacional tiene que asumir sus responsabilidades."

También titeó que “el retorno voluntario de los sirios es el objetivo último que todos deben apoyar.”

Según los informes de las Naciones Unidas, unos 650 000 sirios se han registrado oficialmente por su oficina en Jordania desde el principio del conflicto sirio en 2011.

A primeras horas del lunes, el  mismo Rey de Jordania, Abdullah II, le dijo a Grandi  que la acogida de cientos de miles de refugiados está presionando de forma exponencial las infraestructuras de Jordania.

Source: kataeb.org